Durango

Incierto destino de partida millonaria

Se trata de más de 900 millones de pesos que no están sectorizados

Incierto destino de partida millonaria

Incierto destino de partida millonaria

CLAUDIA BARRIENTOS

En el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 se destinaron 961 millones 377 mil 040 pesos a una categoría denominada "Erogaciones no sectorizables", cuyo destino es algo de lo que los diputados no tienen certeza ya que, como su nombre lo indica, no se etiquetan a ningún sector, por no ser recursos programables.

El diputado (PAN) Jorge Salum del Palacio habló sobre esta partida de la cual explicó que es un presupuesto separado del que se etiqueta para acciones o dependencias específicas y que "permite a lo mejor una discresionalidad más amplia".

Y al no ser un monto menor (inclusive es superior al de varias dependencias de la Administración) consideró necesario propiciar una mayor transparencia en el ejercicio de estos recursos. "Es precisamente ahí donde el tema de la transparencia de estos gastos no sectorizados; es decir, que no van etiquetados con algo pero que son de alguna forma distribuidos de manera más discrecional, tengan también la fiscalización que tiene uno sectorizado", indicó.

Está por recibirse la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año, de la cual se buscará una fiscalización real de la totalidad de los recursos.

"Más que etiquetarlos que desde luego sería uno de los mecanismos es fiscalizarlos, es decir, que tengamos los niveles de transparencia que puede tener un recurso etiquetado. En la actualidad y en los sexenios anteriores no estaba fiscalizado prácticamente nada. La fiscalización que hacía el Congreso a través de la Entidad de Auditoría no servía para efectos prácticos, para nada", señaló.

¿CONTIENE UNA "PARTIDA SECRETA"?

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el renglón "Erogaciones no sectorizables" ha sido motivo de polémica y se ha dicho que dentro de este rubro se encuentra la llamada "partida secreta", además de que se ejerce de manera discresional pese a que es un monto considerable; no tienen asignación precisa dentro de la estructura orgánica de la administración pública federal y es de difícil seguimiento, control y supervisión del gasto.

Escrito en: presupuesto de egresos fiscalización, transparencia, Presupuesto, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas