Durango

Con daños, más de 700 casas

El Instituto Municipal de la Vivienda lleva a cabo la validación de padrón de damnificados

Con daños, más de 700 casas

Con daños, más de 700 casas

ROSY GAUCÍN

El municipio de Durango culminó con la integración del padrón oficial de viviendas que se encuentran en condiciones de riesgo, cuya elaboración inició a raíz de la contingencia por lluvias que se presentó el pasado 29 de septiembre.

El titular del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Juan Quiñones Sadek, dio a conocer que varias dependencias realizaron sus levantamientos y, tras homogeneizarlos, se obtuvo un padrón de 700 unidades habitacionales en las que paulatinamente se irán tomando medidas.

Dijo que evidentemente hay casos que no será posibles atenderlos este año porque su demanda es mucho mayor a lo que se puede cubrir, pero lo conveniente es dar opciones a la gente.

Pero por otro lado, hay demandas fáciles de cumplir y en las que se requiere un mejoramiento a su vivienda y eso se realizará este 2016.

Precisó que en este padrón de damnificados son más de 700 familias las que fueron incluidas, pero faltaría hacer el cruce con Catastro Municipal para saber si las personas afectadas viven en el lugar que resultó con daños, porque se presume que algunos ciudadanos rentaban el espacio.

Tras concluir con esta revisión se estima que el padrón podría quedar en 600 damnificados en lo que refiere a daños menores, mayores y reubicaciones, que sería el costo mayor y el problema más agudo que se puede presentar.

Pero además, la reubicación no solo sería para la gente que sufrió los estragos de la contingencia el 29 de septiembre, sino para todos aquellos ciudadanos que no resultaron con daños pero que viven en condiciones de riesgo.

Mencionó que después de concluir con la elaboración del padrón se llegó al acuerdo de que se tendrá que llevar a otros niveles, como son la mesa estatal y federal para gestionar y que haya mezcla de recursos; "ya que si cada Gobierno hace diferentes cosas no se va a concretizar un proyecto en común".

Agregó que pueden presentar varias opciones, una de ellas podría ser el generar un parque que aporte a la deuda histórica de zonas verdes que se tienen en la ciudad que permitiría mitigar el riesgo de otro desbordamiento ya que funcionaría como un espejo de agua, para que esta no se fuera a los canales con tanta fuerza.

Escrito en: lluvias durango CONTINGENCIA DURANGO padrón, mayor, elaboración, damnificados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas