Kiosko

José de la Cruz Pacheco presenta su nuevo libro

José de la Cruz Pacheco presenta su nuevo libro

José de la Cruz Pacheco presenta su nuevo libro

EL SIGLO DE DURANGO

'El Movimiento de Independencia en la Intendencia de Durango: Durango-Chihuahua 1810-1821' es el título de la nueva obra del historiador José de la Cruz Pacheco Rojas.

El libro, editado por la Universidad Juárez, el Instituto de Cultura del Estado y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se presentó recientemente en el Museo de Historia y Arte 'El Palacio de los Gurza', con comentarios de la maestra Beatriz Corral Raigosa y el cronista Javier Guerrero Romero.

La obra está conforma por siete capítulos en los que se presentan una serie de acciones, personajes y lugares del territorio de la Nueva Vizcaya que se vieron involucrados en el proceso de independencia de México de España y la construcción del país como nación, se indicó en un comunicado difundido por la UJED.

ENTRE HOJAS

'El Movimiento de Independencia en la Intendencia de Durango: Durango-Chihuahua 1810-1821' hace énfasis en la participación de los indios de la etnia tepehuana, habitantes de la región de El Mezquital, quienes se destacaron en la guerra engrosando los ejércitos insurgentes de los caudillos criollos José María Gutiérrez (en San Luis de Colután, Nueva Galicia); José María Mercado (en Nayarit) y de José María González Hermosillo (en Sinaloa y Sonora).

"La participación de los tepehuanos hizo que prácticamente todo el territorio indígena de El Mezquital se viera convulsionado por el movimiento insurgente", se añade en el documento.

Escrito en: arte Libros José, María, participación, territorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas