Grave, carencia de médicos en Durango
Los tres hospitales regionales con que cuenta el Sector Salud de Durango siguen con problemas graves por la carencia de médicos especialistas, razón por la cual se saturan los hospitales 450 y el General de Gómez Palacio, reconoce César Franco Mariscal, Secretario de Salud del Estado.
Dijo que lamentablemente los hospitales regionales de Cuencamé, El Oro y Santiago Papasquiaro siguen con la carencia de este tipo de médicos, lo que provoca que la gente del medio rural en vez de acudir a estos nosocomios a una atención urgente tengan que trasladarse a la ciudad de Durango, a la de Gómez Palacio o a la de Parral en el estado de Chihuahua.
"Nos saturan el Hospital 450 de Durango, el de Gómez Palacio y tenemos que estar pagándole a Chihuahua alrededor de 800 mil pesos mensuales por atender a la gente de Durango que no puede ser atendida en el Hospital Regional de El Oro y que se va a esa entidad vecina", comentó.
Reconoció que se trata de un problema grave el que enfrentan porque no ha sido fácil conseguir especialistas sobre todo porque éstos buscan trabajar un turno en una instancia de salud y trabajar el otro turno en un consultorio particular que es por lo general de donde obtienen los mejores ingresos.
Por ello el aceptar un trabajo en un hospital regional no es atractivo porque no es lo mismo atender por fuera a una población de cinco o 10 mil habitantes que a una población de cientos de miles de habitantes.
Sin embargo dijo que se están haciendo esfuerzo por lograr convencer a médicos especialistas para que acudan a estos hospitales regionales por ello se ha tenido que aplicar las rondas de trabajo de 15 días laborando en un hospital regional por 15 día de descanso y esos días pueden atender en su consultorio particular en Durango o en Gómez Palacio.
Pero no es solo la falta de especialistas sino que también requieren estos nosocomios más equipo que sirvan de apoyo a los médicos especialistas para que puedan hacer su trabajo adecuadamente en estos hospitales regionales.
Cambio
Los médicos especialistas en Cuancamé, El Oro y Santiago Papasquiaro cuando obtuvieron su base médica pidieron su cambio a Durango
Bases
Se busca que ahora las bases médicas se den exclusivamente para esos hospitales regionales, sin poder cambiarlas.