Nacional

Aumentan asesinatos del crimen organizado

Semáforo Delictivo contabiliza 12 mil 155 homicidios en primer semestre de 2017

Aumentan asesinatos del crimen organizado

Aumentan asesinatos del crimen organizado

AGENCIAS

Los asesinatos ligados a la actividad del crimen organizado han aumentado 62% en el primer semestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con información del Semáforo Delictivo, un proyecto ciudadano.

De enero a junio de 2016 se cometieron 5,413 homicidios vinculados con actividades del crimen organizado, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 8,791.

Estos son datos recabados por el Semáforo, ya que en el conteo oficial que realizan las autoridades no se distingue los homicidios del crimen organizado de los que no lo son.

Según el Semáforo, los estados con mayor cantidad de asesinatos de este tipo son Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Los estados con menor número son Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Campeche y Puebla.

12 MIL 155 HOMICIDIOS

El proyecto social confirmó lo que medios nacionales ya habían señalado: que el número de homicidios a escala nacional incrementó su media histórica en al menos 23 entidades del país, y la cifra total de asesinatos llegó a 12 mil 155 en el primer semestre de 2017 (2 mil 855 más que el año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 300).

"De continuar así, cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México", incluso más que en 2011, cuando la "guerra contra el narcotráfico" -impulsada por el panista Felipe Calderón- estaba en plenitud, señaló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

En su reporte semestral de seguridad, informó que el homicidio a escala nacional repuntó en mayo -en contraste con tres años anteriores-, y las cinco entidades que registraron los índices más altos son: Guerrero, con 175; Chihuahua, 145; Baja California, 125; Sinaloa, 124, y Veracruz, 109.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, la extorsión y el secuestro son otros delitos en los que también se registraron aumentos. En el primero, cinco estados superaron el doble de la media del país (Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur).

Escrito en: crimen organizado homicidios asesinatos, crimen, homicidios, organizado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas