Difícil, cultura en pago de agua rural
En el medio rural la población no tiene la cultura del pago por el servicio del agua por ello, independientemente de la creación de un área municipal para atenderlos directamente, es necesario trabajar en esta cultura.
Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), reconoció que en ésta dependencia es difícil crear una subdirección que atienda específicamente al área rural; "tendría que crearse en la dirección de Desarrollo Rural o en otra instancia municipal", comentó.
Pero el funcionario dijo que es muy común que en los poblados mucha gente se niega a pagar el servicio del agua a pesar de que en estos lugares solo se cobra una tarifa fija que va desde 40 a 60 pesos mensuales; es decir, la gente no paga ni siquiera dos pesos diarios para contar con este servicio de agua potable en sus casas.
Por ello es necesario trabajar primero en generar esa cultura del pago del agua porque mientras continúen así, la instancia que se haga cargo del medio rural en materia de extracción y servicio del vital líquido va a batallar para obtener recursos no solo para el mantenimiento, sino para pagar la energía eléctrica.
"Poco a poco la gente se tiene que acostumbrar al pago oportuno del servicio de agua, y para ello se necesita un trabajo importante, generar esa cultura no es fácil y menos con quien está acostumbrado a no pagar", dijo Corrujedo Carrillo.
Pero lo importante, comentó el funcionario, es que ya se trabaja en la creación de una instancia que atienda al medio rural en materia de extracción y servicio de agua potable porque esta instancia nunca ha existido y por ello el descuido en los poblados.