Durango

Indígenas a los 14 años ya tienen dos hijos

TODAVÍA SON MEJOR VISTAS LAS MUJERES CON 10 HIJOS, EN ZONA INDÍGENA

Indígenas a los 14 años ya tienen dos hijos

Indígenas a los 14 años ya tienen dos hijos

DANIEL ESTRADA

En la región indígena de Durango, a los 14 años, las niñas ya tienen hasta dos hijos, mientras que a los 40 muchas llegan a tener hasta 10 de familia, señaló César Franco Mariscal, secretario de Salud en el estado.

El embarazo en adolescentes y la renuencia a procurar la planificación familiar son dos situaciones que afectan a la salud de las mujeres indígenas en el estado.

Entrevistado sobre el tema en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Franco Mariscal, comentó que a diferencia de las zonas urbanas, el embarazo temprano de las mujeres de las localidades indígenas, se debe a que desde los 13 años están casadas.

"Eso es parte de sus usos y costumbres; las indígenas se casan a muy temprana edad y por lo mismo se convierten en madres mucho antes de la mayoría de edad", expuso.

Dicha situación representa un peligro para su salud, pues a su edad los embarazos son de alto riesgo, se puede presentar una toxemia, desprendimiento de placenta o sufrir hemorragias.

De por sí Durango es uno de los estados con mayor índice de mortalidad materna y mucho tiene que ver en esto, el embarazo prematuro.

Pero además del embarazo a temprana edad, una buena parte de las mujeres de la zona indígena tienen un hijo por año durante su edad fértil.

"Para ellas y sus esposos esto es motivo de orgullo, de acuerdo con sus costumbres, sin embargo, es mucho el daño que se hacen, además de las repercusiones que llega a tener en otros ámbitos el hecho de tener una familia numerosa.

Ante dicha situación la Secretaría de Salud ha reforzado sus acciones de planificación a través de distintas estrategias, de tal forma que se pueda llegar a las mujeres de todas las edades.

Condición

El embarazo en adolescentes y la negativa a la planificación familiar son dos situaciones que afectan a la salud de las indígenas.

Riesgo

Durango es uno de los estados con mayor índice de mortalidad materna y mucho tiene que ver en esto, el embarazo prematuro.

Labor

La Secretaría de Salud ha reforzado sus acciones de planificación a través de distintas estrategias.

Escrito en: INDÍGENAS embarazo, mucho, mujeres, planificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas