Atienden a 3 niñas indígenas más con desnutrición severa
Además del caso de la menor que recientemente dejó de existir como consecuencia de desnutrición severa, la Secretaría de Salud en el estado atiende otros tres cuadros similares, todos de niñas indígenas, radicadas en Mezquital.
De acuerdo con el reporte proporcionado por los Servicios de Salud de Durango, la niña fallecida por desnutrición severa, fue internada el pasado 28 de agosto en el Hospital Materno Infantil de esta capital, en donde se mantuvo en el área de terapia intensiva.
Además de la desnutrición, la menor de 13 años de edad presentaba anemia severa, sangrado en el tubo digestivo e insuficiencia renal crónica.
Pese a dichas condiciones, el pasado 28 de septiembre, un mes después de haber llegado al hospital, fue trasladada a piso, al presentar una notoria mejoría.
Empero, al estar en esa área, la menor de origen tepehuano, sufrió un paro respiratorio, por lo que fue necesario trasladarla de nueva cuenta al área de terapia intensiva.
El 1 de octubre, mientras permanecía en la referida área de atención, sufrió muerte cerebral, por lo que de nuevo fue llevada a piso para que sus familiares pudieran estar cerca de ella.
Fue el sábado 7 de octubre de los corrientes cuando la originaria de Mezquital dejó de existir, según relató Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud.
Otros casos
Indicó que además, hay otras tres menores de edad, indígenas y originarias de Mezquital, que reciben atención en el mismo nosocomio y presentan un cuadro de Salud similar al de la pequeña que recientemente dejó de existir.
“Desafortunadamente los familiares han traído a las niñas, a recibir atención, cuando el cuadro de desnutrición es grave”, señaló.