Cómo evitar la piel reseca
Es bien sabido que los cambios de temperatura, la contaminación y otros factores alteran el estado sano de nuestro organismo, uno de los reflejos más claros es en la epidermis, que puede resecarse. Afortunadamente existen formas muy prácticas para evitar la piel seca en el cuerpo.
De acuerdo con expertos de la Cleveland Clinic, muchas personas adultas sufren piel seca, especialmente en las piernas, codos y antebrazos. La razón principal es la falta de retención de humedad en la epidermis, ya sea por el clima, aire acondicionado o el uso de productos químicos.
Seguramente has presentado piel seca en algún momento de tu vida, o lo harás, para que evites complicaciones como la picazón, los médicos expertos de la Harvard Medical School manejan consejos muy efectivos para evitarla:
Usarlas es el primer paso porque rehidratan la capa superior de células de la piel y ayudan a sellar la humedad. En general, las que son más "gruesas" y con más grasita son más eficaces.
Debes limitarte a solo 5 a 10 minutos en esta actividad diaria, si rebasas este tiempo es posible que elimines gran parte de la capa de grasa de tu piel, con lo que se perderá la humedad. Además usa agua tibia, no caliente, ésta puede llevarse los aceites naturales.
USO DE JABONES
Si te es posible reduce al mínimo su uso, de lo contrario opta por usar preparados hidratantes especiales o limpiadores libres de jabón. Aleja de tu piel productos que eliminan los aceites naturales como: jabones desodorantes, perfumados o con alcohol.
ADITAMENTOS
Evita usar esponjas de baño, cepillos y paños que pueden ocasionarte daños en la piel. Si esto te parece incomodo, opta por aquellos que sean suaves y jamás frotes severamente, solo acaricia al secarte con la toalla.
POST-BAÑO
Aplicar un producto específico para la hidratación de la piel inmediatamente después del baño o al lavarte las manos, ayudará a conectar los espacios entre las células de epidermis y a sellar la humedad.
NO TE RASQUES
Cuando existe falta de humedad en la piel se presenta una sensación de picazón, pero raspar la piel empeorará todo. Usar tu crema humectante, la mayoría de las veces, controla la molestia. También puedes aplicar una compresa fría en la zona.
PRODUCTOS Y ROPA
Para evitar, o erradicar, la piel seca, debes utilizar detergentes libres de perfume y evitar los suavizantes. Por otro lado, tu ropa no debe ser de lana y otros tejidos que puedan irritarte.
Sabías:
La piel seca o xerosis puede resultar en la aparición de líneas finas y arrugas al dejar las células cutáneas saludables resecas y arrugadas.
Consejo
Aunque la mayoría de los casos no son serios y con un tratamiento adecuado se corrige, se debe poner especial atención a sus causas.