Durango

Venta de 'chocolatos' cae un 83 por ciento

En los últimos años ha crecido el mercado mexicano en venta de autos nuevos, según aseguró la AMDA.

Venta de 'chocolatos' cae un 83 por ciento

Venta de 'chocolatos' cae un 83 por ciento

SAÚL MALDONADO

En el país ha disminuido en los últimos seis años casi un 83 por ciento la venta de autos de procedencia extranjera, los llamados "chocolatos"; pero en Durango sigue siendo un problema fuerte, reconoció Ángel del Palacio, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien agregó que este año ha decrecido un seis por ciento la venta de autos nuevos.

En su visita a esta ciudad de Durango para inaugurar la Expo Autos 2017 dijo que en Durango sigue siendo un problema la organización que trae automóviles robados de Estados Unidos, para venderlos en este país en donde lamentablemente las autoridades prefieren infraccionar a los autos nacionales que pagan impuestos que a los llamados "chocolatos" sólo porque no traen placas.

Sin embargo, reconoció que en los últimos seis años ha disminuido drásticamente la venta de autos de procedencia extranjera en el país pasando de un millón 200 mil a cerca de 200 mil al año, una baja de casi el 83 por ciento.

"Hace más de seis años era más importante la venta de este tipo de autos de procedencia extranjera que la nacional que no llegaba ni al millón anual, hoy ya no y eso hace que en el mercado mexicano crezca la industria automotriz", comentó.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CRECE EN MÉXICO

El crecimiento de esta industria se ha logrado, agregó el vicepresidente de la AMDA, gracias a que se han dado mayores facilidades para adquirir un auto, hasta 72 meses de plazo con enganches muy bajos lo que ha provocado que cada año siga siendo mayor el número de mexicanos que desean adquirir un auto nuevo.

Pero este año, por la decisiones de Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio, el peso se ha devaluado y esto ha provocado que decaiga un seis por ciento la venta de autos nuevos, comparado con lo que se vendió en el 2016.

En ese mismo porcentaje es el riesgo del número de personal que podría entrar en riesgo de perder su trabajo en la industria automotriz; "si vendemos seis por ciento menos, ese porcentaje es el que tenemos de personal en riesgo", dijo.

Escrito en: AUTOS CHOCOLATOS CHOCOLATOS autos, seis, venta, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas