Durango

Adolescentes, 30% de embarazadas

Hasta una niña de 11 años de edad recibió atención obstétrica en el Materno Infantil.

Adolescentes, 30% de embarazadas

Adolescentes, 30% de embarazadas

DANIEL ESTRADA

El 30 por ciento de la atención obstétrica que se brinda en el Hospital Materno Infantil es de menores de edad, entre las que se han tenido casos hasta de niñas de apenas 11 años de edad.

Así lo informó José Miguel Montes Herrera, coordinador del Servicio de Ginecología del mencionado nosocomio, quien refirió que tan solo en octubre pasado recibieron atención obstétrica 957 mujeres, de las cuales 272 eran adolescentes.

En este contexto, en el Hospital se trabaja en la implementación del apeo; es decir, la anticoncepción posterior al evento obstétrico.

Así se busca reducir el riesgo que representa la reproducción en las pacientes menores de edad, con el objetivo de que en un siguiente embarazo cuenten con un mejor control pre natal.

Los métodos anticonceptivos que se ofrecen son: el implante, el dispositivo intrauterino, la inyección bimestral y el parche.

La paciente de menor edad que ha recibido atención obstétrica (rama de la medicina que se ocupa del embarazo, el parto y el período de tiempo posterior a este) durante el presente año, tenía 11 años en ese momento.

A ella se le practicó una cesárea y tuvo una evolución favorable, además de que se dio parte a la autoridad competente para que se hiciera la investigación oportuna del caso, ya que un embarazo a esa edad es muy probable que sea producto de la comisión de un delito.

Los factores de riesgo son mayores en menores de 19 años y en mayores de 35 años, de ahí la importancia de promover la estrategia del apeo.

El 9 por ciento de las mujeres que reciben atención obstétrica son indígenas, de las cuales más del 50 por ciento son adolescentes.

Montes Herrera comentó que el índice de embarazos en adolescentes indígenas es elevado; sin embargo, la renuncia a los métodos de planificación no es la misma que hace algunos años, pues la mayoría acepta algún método de planificación temporal.

Atención

Tan solo en octubre pasado recibieron atención obstétrica en el Hosptital, un total de 957 mujeres, de las cuales 272 eran adolescentes.

Métodos

Los métodos que se ofrecen son: el implante, el dispositivo intrauterino, la inyección bimestral y el parche.

Indígenas

El 9 por ciento de las mujeres que reciben atención obstétrica son indígenas, de las cuales más del 50 por ciento son adolescentes.

Escrito en: Embarazo de menores atención, obstétrica, cuales, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas