Durango

Avanza creación de municipio 40

Se trata del municipio indígena, les pide la ley siete mil credenciales y llevan ocho mil

Avanza creación de municipio 40

Avanza creación de municipio 40

SAÚL MALDONADO

Seis de las 12 comunidades indígenas que buscan formar el municipio 40 ya dijeron sí a esta propuesta y de las siete mil firmas y credenciales de elector que les piden para ingresar la propuesta al Congreso, se han recolectado hasta ahora ocho mil.

Aureliano Ferrel Flores, indígena de Santa María de Ocotán, y uno de los que encabezan este movimiento, comentó que para poder ingresar la propuesta al Congreso del Estado para crear el municipio 40, que sería netamente indígena, tendrían que presentar el aval de la mayoría de las 12 comunidades que conformarían tal municipio y presentar siete mil credenciales de elector de ciudadanos que avalan la decisión.

De las 12 comunidades, seis votaron de forma unánime por el sí y son las más grandes, Santa María de Ocotán, San Pedro de Jícoras, Santiago Teneraca, Basiles y San Francisco de Ocotán.

"Nos faltan hacer las asambleas en Taxicaringa, Bancos de Calítique, San Lucas de Jalpa, Puerta de Huamuchil y San Antonio de Padua pero para finales del mes ya se habrán realizado todas las asambleas", comentó.

El Congreso les pide, de acuerdo a la ley, un total de siete mil firmas o credenciales de elector y tan solo en Santa María de Ocotán pueden reunir las siete mil pero se está dando tiempo a los habitantes para que presenten por su propia cuenta los datos de sus credenciales y en estas seis comunidades ya van alrededor de ocho mil es decir, ya se rebasó la cifra.

Los indígenas tienen varias razones para separarse del municipio de Mezquital y crear su propio municipio, la primera de ellas es que el recurso federal para obras que llega a la presidencia municipal de Mezquital no baja a la zona indígena, se queda en la cabecera y en comunidades cercanas.

Pero también existe un acuerdo internacional, el llamado convenio 169 de las Naciones Unidas donde se les da la libertad a las etnias indígenas a nombrar a sus autoridades de Gobierno, por eso el interés de crear el municipio cien por ciento indígena.

Escrito en: MUNICIPIOS DURANGO MUNICIPIO 40 municipio, comunidades, siete, credenciales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas