Kiosko

ITINERANTE

THE UNPERSON PROJECT: UNA CICATRIZ DEL OLVIDO

ITINERANTE

ITINERANTE

SAC
“Memories are the faded and cracked photographs [...]Memories are what you no longerwant to remember”— JOAN DIDION

Cuando subí la fotografía a Facebook agregué una cita de una canción de Ed Sheeran. Ahora, mientras recorto la imagen, sólo queda mi cabello, mi pijama azul, mis labios. En el lugar que ocupaba tu silueta agrego "Ya no" de Idea Vilariño.

'Ya no será

Ya no'.

En unas semanas, cuando llegue a su destino, la fotografía será parte del archivo del olvido de Unperson Project.

***

Unperson Project es un proyecto de Susana Moyaho y Andrea Tejeda que busca recolectar el olvido ajeno. Yo lo conocí en una clase de Juan Solís en la Universidad Iberoamericana y recuerdo haberme sentido irremediablemente atraída por la fuerza de las imágenes mutiladas que han subido a su cuenta de Instagram. Andrea me cuenta la historia del proyecto a partir de dos momentos: un día descubrieron 'Too hard to keep' de Jason Lazarus, una colección de fotografías que son demasiado dolorosas para las personas que las envían. Ahí, encontraron una imagen que tenía a una persona recortada. El segundo: la mamá de Andrea tiene dos fotos de su hermano en la sala:'en ellas 'vaporizó' a su ex esposa recortando la mitad de la foto, entonces lo que hay en el marco es la mitad de una foto de mi hermano junto a otra mitad de otra foto de mi hermano'. Así decidieron abrir una convocatoria para recolectar el olvido ajeno, 'la marca en la fotografía hace más reiterativa la presencia del cuerpo, en ese sentido olvidar es prácticamente imposible y eso es con lo que tratamos de jugar en este proyecto'.

Los conceptos 'vaporización' y 'unperson' están tomados de George Orwell, que los utilizó en su libro '1984' para referirse al acto de eliminar, tachar, o extraer a una persona de documentos, libros y fotografías con el fin de borrar cualquier rastro. Cuando la persona ha sido 'vaporizada' se convierte en 'unperson'. Le pregunto a Andrea si, entre todas las imágenes que han recibido, hay alguna en específico que las impresionara: 'hay varias, algunas nos han impactado por la técnica de vaporización. Una persona nos envió una foto en la cual utilizó un taladro industrial para perforar la cara de la persona que vaporizó. Otras en dónde lo que nos impactó fue la persona vaporizada, como aquella foto en la que aparece una madre con su bebé en manos, en dónde la vaporizada es la mamá. Las fotografías que parecen haber sido tomadas durante alguna vacación en las que vaporizan a alguien nos parecen muy impactantes porque es como si no nada más se quisiera vaporizar a la persona si no toda la experiencia, como si quisieran borrar ese lapso de tiempo de la memoria. También hay fotografías en las que la persona que nos la mandó se vaporizó a ella misma, decía que no le gustaba ese momento en su vida y vaporizarse era como tratar de olvidarse de ella durante esa época'.

***

A menudo han relacionado Unperson Project con conceptos de Borges, y Juan Solís le dio la descripción más exacta: 'olvidar como un opaco sinónimo del recuerdo'. Yo desearía dedicarles un texto más pensado, pero ahora por algún motivo no dejo de pensar en 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos', en el mecanismo milagroso que, casi como si los finales felices de verdad existieran, te permite borrar a alguien por completo en una noche, en el llanto de Joel cuando suplica que le permitan conservar sólo un recuerdo de Clementine, en las personas que yo misma desearía borrar, y entonces creo que por primera vez comprendo por completo a Andrea cuando me dice que 'el tratar de olvidar a alguien en el acto de vaporizarlo de una imagen, lo único que hace es constatar su existencia, darle un lugar a partir del vacío con la cicatriz del olvido. Esa cicatriz permanece como marca de aquello que no se deja olvidar, es quitar el cuerpo, borrar la cara, pero dejar la marca como fantasma siempre presente'.

En una entrevista para SugarandSpice, Susana dice que está cansada de las cosas que se hacen para poder olvidar. Nunca lo había pensado de esa manera pero estoy de acuerdo: olvidar es casi un acto físico que no tiene recompensa.

Tal vez por eso Unperson Project parece una salida sanadora. Lo compruebo ahora: te vaporizo pero no me quedo sola, llega a tu lugar Idea Vilariño. Como una suerte de ciclo irónico permanezco rodeada sólo de palabras. Ya no será ya no.

Nota: Para participar, pueden bajar las instrucciones del siguiente link: https://workupload.com/archive/jQEk9ab

Twitter:

@SNGCalderon

Escrito en: ITINERANTE persona, Andrea, foto, fotografías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas