En Tepehuanes, el 60% no pagaba el agua potable
Un nivel de cumplimiento aproximado del 70 por ciento de los usuarios que registra el padrón del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapat) de Tepehuanes cumple actualmente con el pago de los servicios que proporciona este organismo a la población, luego de que hace menos de dos años el 60 por ciento no lo hacía, según lo reveló el titular, Saúl Nevárez Montelongo.
De un universo de mil 500 personas inscritas, correspondientes exclusivamente a la cabecera municipal, alrededor del 30 por ciento es la cifra de usuarios que paga de manera irregular o con cierto retraso, lo que origina el envío de requerimientos para que se pongan al corriente, a pesar de que todavía hay quienes se muestran renuentes a cumplir en este sentido.
"En cuanto les avisamos (a los usuarios morosos) que les vamos a cortar el servicio, entonces sí se acercan a pagar a las oficinas del Sideapat, porque saben que es un servicio del que no pueden carecer, debido a su utilidad", añadió el servidor público municipal.
En ocasiones, después de tres meses de retraso, se les notifica a los usuarios que tienen un adeudo pendiente por ese lapso; en ese oficio se les informa que han dejado de pagar por el suministro de agua potable y por el servicio de alcantarillado, por lo que tienen la obligación de acudir a las oficinas del Sideapat para responder por ese rezago y la forma en que se cubrirá, para lo que incluso se les ofrecen facilidades.
Una vez que se presentan a la dependencia, se platica con ellos y se les concientiza acerca de la necesidad de cumplir con el pago de los servicios que les proporciona el Sideapat, además de considerar que se les brinda un plazo razonable para que el adeudo no se amplíe y luego sea más complicado su pago.
Cuestionado sobre las tarifas que maneja el Sideapat en el municipio de Tepehuanes, reveló que la doméstica es de 61 pesos mensuales, la comercial de 90 pesos y la industrial es de 150 pesos, aunque reconoció que en este último rubro son alrededor de 15 usuarios registrados (entre hoteles y lavanderías, entre otros giros), pero también, dijo, son de los más responsables y cumplidos en los pagos.
También, interrogado sobre cuál era el nivel de usuarios cumplidos antes de que la actual administración municipal iniciara funciones, comentó que sólo el 40 por ciento del padrón pagaba de manera puntual, situación que se ha revertido hasta lograr que el 70 por ciento de los ciudadanos se responsabilice de la cobertura económica por los servicios que se le proporcionan.
usuarios registra en su padrón el organismo de Tepehuanes.
de usuarios es el nivel de los morosos en el pago del agua potable.