Imparables, las pérdidas de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una pérdida neta de 333 mil millones de pesos en el cuarto trimestre del 2017, frente a una ganancia de 72, 247 millones de pesos en el mismo lapso del año previo, por mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio, informó ayer la empresa.
Los ingresos se elevaron un 24.3% a 402 mil 477 millones de pesos en el trimestre, agregó.
“A pesar de las mejoras operativas y financieras alcanzadas durante el año, Pemex presentó una pérdida neta de 333 mil millones de pesos”, mencionó.
“Esta pérdida se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro ‘deterioro de activos fijos’. Ese rubro no representa flujo de efectivo”.
En un comunicado, Pemex refirió que tuvo mejoras operativas durante el año, que se reflejan en la generación de flujo de efectivo, la utilidad de operación y una reducción del ritmo de endeudamiento neto, en concordancia con lo establecido en el Plan de Negocios 2017-2021.
Aseguró que cumplió con sumeta de balance financiero de 94 mil millones de pesos.
“Las ventas aumentaron 30% en 2017 con respecto al 2016 mientras que los correspondientes costos de ventas crecieron 15% (sin considerar el rubro de deterioro de activos fijos)”, resaltó.
La utilidad de operación, agregó la petrolera, ascendió a 107 mil millones de pesos.
Expuso que el endeudamiento neto incurrido en 2017 fue menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión, y ascendió a 72.4 mil millones de pesos.