
Explota olla de presión y lesiona a 4 personas; tres son menores
Una explosión en una cocina domestica dejó cuatro personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad y una sexagenaria, quien al manipular una olla de presión, esta le explotó arrojando agua hirviendo en el rostro y cuerpo de todos ellos.
El accidente doméstico se registró en el fraccionamiento La Forestal, calle Miravalles, en el hogar de la señora Romelia Martínez Carrasco, abuelita de los tres menores, quien cocinaba frijoles en una olla de presión de seis litros y en un momento determinado intentó abrirla.
Es una actividad que la mujer realiza muy seguido, pero en esta ocasión al manipular la olla ésta explotó abriéndose con fuerza y expulsando no solo la tapa sino el contenido de la misma.
Romelia Martínez Carrasco fue la primera en recibir el impacto de la tapa de la olla y posteriormente el caldo de frijoles hirviendo que le cayó en el rostro pecho y ambos brazos.
En la misma cocina se encontraban el joven Diego de 16 años de edad, quien sufrió quemaduras en rostro, ambos brazos y en el cuello; Natalia, de 15 años, presentó quemaduras en el antebrazo lado izquierdo y ambas manos; también el niño Jorge, de apenas 5 años, quien tiene quemaduras en su rostro.
De inmediato se solicitó el reporte de la Cruz Roja misma que llegó al lugar a atender a los lesionados y al mismo tiempo llegaron elementos de Protección Civil, quienes al hacer una revisión determinaron que la explosión de la olla se originó por el mal estado de los empaques, los cuales al estar ya tostados no permitieron la elevación de la válvula de escape provocando que no se advirtiera la peligrosidad del calor.
De esta manera, al no haber funcionado la válvula, se intentó abrir la tapa provocando la explosión debido a la alta acumulación de presión que aún prevalecía.
Ante esta situación, la Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a las amas de casa que usen este tipo de ollas de presión a verificar la calidad de los empaques de las mismas para reponer los que se vean más tostados y evitar un accidente similar al que se registró la mañana de este sábado 10 de marzo.
Tres de los lesionados de este accidente doméstico fueron trasladados al Hospital General 450 y solo el niño de 5 años al Materno Infantil.