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Solo 13 municipios crearon agenda

El programa nació en 2004 como una iniciativa de la Segob a nivel nacional.

Solo 13 municipios crearon agenda

Solo 13 municipios crearon agenda

YULMA ALVARADO

Durante el 2017, solo 13 de los 39 ayuntamiento de Durango se unieron al programa Agenda para el Desarrollo Municipal, que impulsa la Secretaría de Gobernación (Segob).

Alfonso Díaz Jáquez, director general del Instituto para el Desarrollo Municipal del Estado de Durango (Indem), explicó que el proyecto nació en 2014 con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los municipios a través de la verificación de sus manuales de gestión y un análisis de desempeño.

En total, la agenda se basa en unos 250 indicadores de las administraciones municipales, la mayoría de los cuales, reconoció, se encuentran en rojo debido a la falta de verificación.

En 2017, los municipios de Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Indé, Nombre de Dios, Ocampo, Poanas, Rodeo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Vicente Guerrero se unieron de manera voluntaria a este proyecto.

La verificación corrió a cargo de unas ocho universidades locales, que con sus propios recursos se encargaron de la revisión de los 250 indicadores antes mencionados.

El Indem ha reconocido que uno de los retos principales en lo que respecta al desarrollo municipal tiene que ver con la falta de profesionalización de los servidores públicos.

La rotación natural que se presenta cada tres años complica el desarrollo de procesos, ya sea por desconocimiento de los funcionarios o por las limitantes geográficas, de infraestructura y de comunicación que deben enfrentar al momento de realizar su labor al frente de la administración municipal.

Un factor positivo es el hecho de que los alcaldes, a pesar de sus limitaciones, han mostrado disposición a la verificación y este 2018 esperan que la participación sea mayor al 33 por ciento logrado en el año anterior.

Esto partiendo del hecho de que lo que se verifica mejora, afirmó.

Elección

Participar o no en la creación de una agenda es decisión de cada uno de los alcaldes y la disposición que cada uno tenga.

Indicador

El Instituto evalúa unos 250 indicadores de la administración municipal, a través de la verificación de sus procesos.

Impacto

Si bien la verificación no se vincula de manera directa con la asignación de presupuestos, sí ayuda para la gestión.

Escrito en: indem desarrollo municipal AYUNTAMIENTOS DURANGO verificación, indicadores, desarrollo, cada

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