Más de 12 mil familias no tienen agua entubada
En Durango se contabilizan 12 mil 736 hogares que no reciben agua entubada dentro de la vivienda o dentro del terreno de la misma, por lo que tienen que acarrearla de una llave pública, de otra casa, surtir con pipa o sacarla de un pozo o río.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha que se estableció desde 1993 con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado y buen uso del recurso natural que cada vez es más escaso.
Según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, su edición más reciente, en Durango, de un total de 466 mil 311 domicilios, 453 mil 575 reciben el agua entubada dentro de la vivienda o fuera de la vivienda pero dentro del terreno.
DIFICULTADES
Mientras que 380 mil 023 hogares cuentan con el servicio de agua entubada al interior, existen otros 73 mil 552 que tienen la fuente de abastecimiento (llave) al exterior, aunque dentro del mismo terreno de la vivienda.
Esto deja ver que el 2.7 por ciento de los hogares en la entidad, no cuentan con el servicio de agua entubada dentro de su vivienda o cuando menos en el patio de la misma.
De estos, se tiene el registro de 801 hogares (0.17%), que para poder abastecerse del vital elemento, tienen que acudir a una llave pública.
En otros tres mil 097 casos (0.66%), se ven en la necesidad de acarrear el agua de otra vivienda que si cuenta con el servicio de agua entubada.
Asimismo, existe el caso de tres mil 867 hogares (0.82%) que tienen que abastecer el agua por medio del servicio de pipas.
Además, hay cuatro mil 971 hogares (1.06%) que para satisfacer su necesidad de agua, tienen que obtenerla de un pozo, río, arroyo, lago u otra fuente similar.
Pero además, quienes cuenta con el servicio de agua entubada en su vivienda o cuando menos en el patio de la misma no tienen garantizado un buen abastecimiento, ya que solamente 389 mil 027 reciben el vital líquido diariamente, mientras que el 14.3 por ciento restante lo tiene cada tercer día, una o dos veces por semana y hasta de vez en cuando.
Esto signiofica que no necesariamente contar con agua entubada garantiza un buen abasto.
Hogares se abastecen en pozos, ríos, arroyos y lagos.
Se abastecen de agua en alguna llave pública.