Los filmes de Dolores del Río
Es difícil imaginar al cine mexicano sin el rostro de Dolores del Río, esa mujer duranguense que no solo fue la primera mexicana en conquistar Hollywood y formar parte del jurado de Cannes sino que se convirtió en el arquetipo de la belleza femenina del país en el ámbito internacional.
Murió lejos de su tierra, en California, un 11 de abril de 1983. Su partida marcó el inicio de una leyenda en la industria fílmica que en vida atrapó con su porte y talento a directores de México, Estados Unidos, España, Italia y Grecia entre los años 20 y 50.
Desde que la descubrió el director Edwin Carewe, con quien debutó en 1925 en el filme ‘La muñequita millonaria’, las propuestas llovieron sobre Dolores quien dejó una impresionante filmografía y en esta ocasión, para conmemorar su 35° aniversario luctuoso, recordamos algunas de sus cintas más populares.
LAS ABANDONADAS (1944)
Estrenada en 1944 bajo la dirección de Emilio ‘El Indio’ Fernández. Del Río compartió créditos con Pedro Armendáriz, Víctor Junco y Paco Fuentes interpretando a ‘Margarita’, una mujer que se ve obligada a trabajar en un prostíbulo para poder sacar adelante a su pequeño hijo luego de que su esposo los abandonara.
LA MALQUERIDA (1949)
Otro de los grandes éxitos de la actriz duranguense quien se volvió a poner a las órdenes de ‘El Indio’ Fernández y repitió protagónico con Pedro Armendáriz. Dolores se puso en la piel de ‘Doña Raymunda’, madre de familia que tras la muerte de su esposo vuelve a probar suerte en el matrimonio sin imaginar que su nueva pareja se enamorará de su hija.
LA CUCARACHA (1959)
Ismael Rodríguez tomó las riendas de este proyecto en el que las dos grandes divas del momento compartieron pantalla, la propia Dolores junto a María Félix. La historia se centra en la vida de dos mujeres muy distintas, una soldadera y la otra de sociedad, que enfrentan una batalla para ganarse el corazón de un mismo hombre.
EL RECUENTO
‘Ave del paraíso’ (1932), ‘Volando a Río’ (1933), ‘Madame Du Barry’ (1934) y ‘Journey into Fear’ (1943) también figuran en la filmografía de Del Río. A la lista se suman ‘María Candelaria’ (1943), ‘Bugambilia’ (1944) y ‘Doña Perfecta’ (1950), entre otras.
SU RECUERDO EN DURANGO
Dolores del Río se ha convertido en un icono de Durango, referente de ‘la tierra del cine’. A la fecha uno de los principales bulevares lleva su nombre, donde también se le instaló un monumento. Otra figura de la actriz también fue colocada en el Paseo de las Estrellas ubicado sobre el corredor Constitución y Las Alamedas, junto a una estrella con su nombre. Resta esperar el supuesto proyecto de rescate de la casa donde creció Del Río y que por décadas ha permanecido en lamentables condiciones.