En mayo concluirá entrega de filtros contra arsénico
La Comisión para el Agua en el Estado de Durango (CAED), estima que sea hasta el mes de mayo que concluya en el municipio de Gómez Palacio con la entrega de filtros contra el arsénico.
Rafael Sarmiento Álvares, titular de la dependencia, explicó que “faltan algunos detalles en algunos de los filtros, una conducción de alrededor de 300 metros, es lo único que nos falta”.
Además dijo, falta la etapa de pruebas para lo cual tendrán la visita de personal del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, para realizar una verificación sobre el funcionamiento de las estructuras.
Con ello dijo, el compromiso que asumió el gobierno del estado, a través de la dependencia que representa, estará concluido al 100 por ciento, pero aún faltan algunas obras que está ejecutando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el municipio.
Tras la colocación de los filtros, la población es la región Laguna de la entidad, tendrá la certeza de que el agua que consume cumple con la norma que marca la legislación mexicana en cuanto al nivel contenido de arsénico.
La contaminación por arsénico dijo, es un tema que se presenta de manera recurrente en la región del semidesierto, pero que no se ha extendido hacia otros municipios.
En el caso de la capital, el problema se centra en el contenido de flúor en el líquido que se utiliza para consumo humano.
El nivel, sin embargo, se mantiene también dentro de la norma por lo que no ha encendido las alertas de las dependencias relacionadas con el uso del agua.