'Sequía' cuesta $300 mil al mes
El periodo de estiaje representa ya para la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), un gasto mensual extraordinario de -cuando menos- 300 mil pesos. Y es que ante la carencia de pipas -solo cuentan con una- tienen que rentar las necesarias para garantizar el abasto de consumo humano.
Además, es prácticamente un hecho que el gasto se duplicará en el corto plazo, pues cada vez más demarcaciones demandan el servicio, reconoce Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la instancia.
"Estamos contratando 14 pipas, siete ya las habíamos contratado y vamos a duplicar eso", señaló el servidor público, quien admitió que lo óptimo sería contar con más pipas propias.
"Es lo que nos está llevando para el próximo año a programar la adquisición de pipas precisamente para tener, de hecho tenemos una rápida respuesta por instrucciones del gobernador, pero sí lo ideal es que contemos con más pipas nosotros", indicó Sarmiento.
En este sentido, explicó que en el pasado no se tomaron medidas preventivas, lo que se buscará evitar, ya que atender las solicitudes que se tienen no es posible con una pipa.
Informó que se estima que la contingencia por la falta de agua dure un mes y se prevé atender -cuando menos- a seis mil personas en todo el estado, que no cuentan con agua para consumo.
Hasta ahora, Tlahualilo, Cuencamé y Mapimí son los municipios que registran la mayor escasez de agua, sentenció.