Disminuyen cada año los casos de dengue
Las dependencias del sector salud aseguran que están haciendo toda clase de esfuerzos para prevenir la enfermedad del dengue, cuyos casos fueron muy elevados en 2016 aunque en 2017 se redujeron de manera considerable, comparativamente con el año antepasado.
En lo que va de 2018 no se ha tenido un solo caso positivo de dicha enfermedad en lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud en el Estado, la cual abarca los 12 municipios de la región Lagunera de Durango.
El encargado de esa dependencia, Jorge Hernández Reyes expuso que se han tomado 29 muestras consideradas como probables, pero de las cuales 27 resultaron negativas y tenían pendiente el resultado de las dos restantes.
En 2016 hubo más de 900 casos registrados por parte de la Secretaría de Salud, mientras que en 2017 fueron más de 370.
Destacó que con el apoyo de autoridades municipales, se ha trabajado de manera "muy eficaz" en la promoción de acciones preventivas, de control y combate contra el insecto que transmite dicha enfermedad.
Una de dichas acciones es no almacena objetos en los patios, la descacharrización permanente y la aplicación de pintura especial o repelente contra el mosco transmisor del dengue.
No obstante, un problema recurrente tiene que ver con la decisión de la ciudadanía de mantener cacharros que almaceban agua de lluvia en los domicilios, lo que incrementa la presencia del vector que transmite este y otros padecimientos.