2008: Primer Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
En el año 2008, la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, con el apoyo de ayuntamientos, gremios, entidades, y empresas de toda Cataluña, declararon el 3 de julio como Día Internacional Libre de Bolsas.
Desde entonces, si bien el día no ha llegado a tener el reconocimiento de entidades internacionales de forma oficial, sí ha sido bien acogido por organizaciones defensoras del medio ambiente y activistas a favor de la ecología, que se suman al llamado de la ocasión.
Según la organización "Basura Cero" de Bahía Blanca, el día es celebrado con la intención de "avanzar con la reducción del uso de bolsas de plástico y su reemplazo por hábitos responsables y ambientalmente más amigables".
Y es que, según los defensores del día, anualmente se utilizan 500 billones de bolsas de plástico a nivel mundial, y la mayoría de esas bolsas necesitan hasta 400 años para ser biodegradadas.
Es por eso que en el día, se llama a "aprobar una ordenanza para reducir las bolsas de un solo uso", organizar acciones de "sensibilización y restauración del entorno (urbano, forestal, litoral, río, ...) que pueden consistir en ir en busca de residuos abandonados, muchos de ellos desgraciadamente serán bolsas, y entre todos intentar restaurar el entorno y sensibilizar sobre la necesidad de la prevención" e intercambiar "bolsas de un solo uso por otras de larga duración", según información oficial de la Fundación Catalana.