Más casos de bulimia y anorexia que en 2017
En lo que va de 2018 han sido diagnosticados y atendidos 14 casos de bulimia y anorexia en Durango, uno más que los que se tuvieron durante todo el año pasado.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, actualizado al 23 de junio del año en curso, en que se especifica que son dos varones y 12 mujeres los afectados por estos trastornos alimenticios.
2013 cerró con 13 casos detectados de bulimia y anorexia, de los cuales dos fueron de varones y 11 de mujeres.
Dicha cantidad ya fue rebasada, apenas transcurrido un semestre del año, por lo que podría continuar incrementando.
El año pasado, en el mismo lapso, se tenía el registro de seis casos detectados, es decir, menos de la mitad de los que ahora se tienen.
Mientras tanto, a nivel país, son mil 242 las personas detectadas y atendidas a causa de estas alteraciones más comunes de la conducta relacionada con el acto de comer.
De esta cantidad, 338 son hombres y 904 mujeres, según lo especifica la Dirección General de Epidemiología en su reporte semanal.
En el ámbito nacional, la cantidad de detecciones es inferior en 93 casos, con relación al mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaban mil 335.
La Secretaría de Salud, advierte que las edades de aparición o inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años, mientras que la frecuencia aumenta entre los 12 y 17 años.
Con todo y que la mayoría de las personas con este tipo de padecimientos son mujeres, los hombres no están exentos de enfrentar esta problemática que requiere de atención especializada y urgente.
En los últimos años el número de casos de varones con problemas de bulimia o anorexia ha registrado un incremento paulatino, según datos oficiales.
Las personas que padecen de estos trastornos alimentarios llegan a tener un peso muy inferior al recomendado, lo que representa un alto riesgo para su salud, de ahí la necesidad de la atención oportuna e inmediata.
Han sido detectadas con estos desórdenes alimenticios.