Regional

Producen manzana en 1,300 hectáreas

Producen manzana en 1,300 hectáreas

Producen manzana en 1,300 hectáreas

IGNACIO ESPINOZA

En el municipio de Nuevo Ideal, la superficie que se destina actualmente para la producción de manzana abarca aproximadamente mil 300 hectáreas, de las cuales una parte se encuentra en un proceso llamado "decadencia", que es cuando la pizca es mínima y están a punto de convertirse en tierras improductivas y no aptas para la plantación.

Interrogado sobre las comunidades más sobresalientes en la producción de manzana en este municipio, el director de Desarrollo Rural, Miguel Ángel, Dévora Galindo, refirió que, entre otras, se encuentran Fuente del Llano y Villahermosa, esta última que en su momento, hace algunos años, fue de las más destacadas en este aspecto.

Sin embargo, a raíz de una intensa sequía que azotó a la región durante los años 2010 y 2011, que derivó en que se secara la presa local, también muchas huertas de la zona sufrieron el mismo efecto y dejaron de producir.

Asimismo, el Director de Desarrollo Rural mencionó que otras comunidades representativas en la producción de manzana son Santiaguillo y Miguel Negrete, donde todavía existe una superficie de regulares dimensiones en la que la fruticultura es una actividad rentable.

Cuestionado sobre si todavía existe en el municipio de Nuevo Ideal buen ánimo e interés de los fruticultores por la plantación de manzana, puntualizó que para ello se efectuó un sondeo y se encontró que sí hay productores que tienen la inquietud de retomar esa actividad, en virtud de que poseen experiencia en esta rama.

"Se trata de gente que ya tiene experiencia en la fruticultura y ven una oportunidad en este programa que está impulsando el Gobierno del Estado, una buena opción productiva, y porque, además, el apoyo es considerable, ya que a veces la falta de recursos económicos es la limitante para que los campesinos puedan hacer alguna actividad", recalcó el informante.

Al respecto, enfatizó que lo importante de este esquema es que el subsidio es muy atractivo, pues se trata de plantar una hectárea con esa densidad (de dos mil árboles por hectárea) que costaría, en promedio, 145 mil pesos, incluyendo un sistema de riego por goteo.

 FINANCIAMIENTO

De dicha cantidad, subrayó, el posible apoyo sería de 80 mil pesos, con lo que el productor aportaría 15 mil pesos para labores posteriores a la plantación, mientras que para los otros 50 mil pesos se está buscando una fuente de financiamiento para pagarse en tres años.

Escrito en: Manzana manzana, producción, municipio, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas