Casa de Dolores del Río aún pertenece a particulares
Aún no se cuenta con certeza jurídica para poder intervenir la casa en la que nació la actriz duranguense Dolores del Río, con el objetivo de hacer un museo, reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo.
Desde el pasado mes de febrero, durante la inauguración del Centro de Cinematografía y Actuación “Dolores del Río”, las autoridades anunciaron el rescate de la casa de quien fuera la primera mexicana en triunfar en Hollywood. Esto en respuesta a los señalamientos que se hicieron sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el inmueble.
Frente a la actriz Úrsula Pruneda, bisnieta de la primera actriz, se estableció el compromiso de dar la prioridad que el caso requiere y se dijo que trabajarían en conjunto el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), a quienes se les pidió la pronta presentación de un plan de trabajo que permita cumplir el objetivo en forma.
Y, aunque están por iniciar los trabajos de semipeatonalización en una primera cuadra de la calle Hidalgo, como El Siglo de Durango informó, los cuales incluyen también la remodelación de algunas fachadas, aún no se tiene certeza jurídica para concretar un museo.
“La casa de Dolores del Río todavía pertenece a particulares, no sé específicamente quién sea el dueño pero sí hay alguna intención de Gobierno del Estado de adquirirla para hacer un museo”, informó el titular de la Secope.