Durango

SUPERCARRETERA

Ejidatarios hicieron negocio en la 'Súper'

USUARIOS DENUNCIAN TRATO HOSTIL PARA QUIENES SE NIEGAN A APORTAR CUOTA

Ejidatarios hicieron negocio en la 'Súper'

Ejidatarios hicieron negocio en la 'Súper'

SAÚL MALDONADO

Conforme a los datos oficiales, los ejidatarios que tienen tomada la caseta de Otinapa de la supercarretera Durango-Mazatlán podrían tener ingresos superiores a los 72 millones de pesos; pero con sus propios cálculos, serían 24 millones en casi nueve meses.

Los ejidatarios exigen el pago de sus tierras, mismas que fueron usadas para la construcción de la autopista Durango-Mazatlán desde el año 2006; para ejercer presión, en diciembre del 2017 tomaron la caseta de Garabitos y establecieron una cuota de 50 pesos por vehículo y 100 por cada camión de carga o de pasajeros.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró, hasta el 31 de julio pasado, el paso de de un millón 455 mil 97 unidades motrices que circularon por la supercarretera. Con estos números se estimó que el ingreso para los ejidatarios de este movimiento asciende a unos 72 millones 754 mil 850 pesos.

Ese monto supera los 60 millones que se autorizaron para el pago por las tierras y que, a decir de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del Jurídico Estatal, se hará en el mes de septiembre.

Por su parte, Raúl Sarmiento, comisariado ejidal de Otinapa y quien encabezó desde el año pasado este movimiento, aseguró que ese monto es una "broma". Para ello, refirió que no todos los vehículos y camiones pagan la cuota.

Dijo que a los ejidatarios y habitantes de la Sierra se les da el paso abierto, y ellos representan cerca del 15 por ciento de quienes pasan por la caseta Garabitos.

Sufren agresiones

En los últimos días han abundado las denuncias en redes sociales contra los ejidatarios que mantienen tomada la caseta Garabiitos por amedrentar a usuarios que no quieren "cooperar" voluntariamente a su causa, llegando incluso hasta a recibir agresiones físicas y sufrir daños severos en sus vehículos.

Ayer, a través de Facebook, una usuaria de la supercarretera denunció que cerca de 30 personas que tenían tomada la caseta dañaron su vehículo seminuevo. La víctima, llamó al 911 para solicitar la intervención de la Policía Federal, pero nunca llegó.

Escrito en: SUPERCARRETERA caseta, ejidatarios, millones, tomada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas