El arte de la chef Betty vuelve a ‘MasterChef México’
La ‘cocina más grande de México’ reabrirá sus puertas por sexta ocasión. 'MasterChef' estará de vuelta este domingo 14 de octubre a las 20:00 horas con una batalla de sabores, olores y creatividad entre 54 participantes que buscarán uno de los 18 lugares disponibles para disputarse el título de ‘MasterChef México’ y un millón de pesos.
Los destacados chefs Benito Molina, Adrián Herrera y Betty Vázquez retomarán el papel de jueces. Anette Michel los acompañará como anfitriona.
Los expertos calificarán el sazón y la creatividad, pero también la historia que inspire a cada platillo. Ahí radica la magia, en el sentimiento, en la historia de cada platillo.
“Si el plato no lo cuentas con una historia que lo sustente, pierde a lo mejor la mitad de su esencia. Hay platos que te recuerdan a tu abuelita y te hacen sonreír, otros que te hacen a lo mejor tener una nostalgia dura. Hay platos que te reconcilian con la vida y hay platos que acompañan toda la vida, esa es la magia de la gastronomía, que somos gracias a lo que comemos. Un plato representa la historia de una región, de una familia, de una forma de ser, de un país y eso es lo más importante”, compartió la chef Betty vía telefónica.
UN ARTE EFÍMERO
“¿Qué la ha mantenido en MasterChef México después de tanto tiempo?”, se le cuestiona, a lo que ella responde que “es un proyecto tan hermoso, un proyecto tan dinámico. Es un reto de trabajo, de equipo, de familia” en el que agradece que los participantes se atrevan a dejar todo para dedicarse con “súper rigor” a la cocina por dos meses y medio, pero además que sea una oportunidad para que los mexicanos puedan reunirse en familia a disfrutar de este arte efímero.
Sí, para la chef Betty la gastronomía es un arte efímero.
“Tú compras un cuadro y sabes que lo vas a tener en tu casa colgado y que lo vas a mirar diario, tienes una obra arte y la puedes admirar y enseñar a amigos. Cuando tú llegas a un restaurante y el plato es un arte sabes que va a durar el tiempo en que termines de comer, pero aquí lo importante es que ese arte visual es lo primero que conquista, luego ese arte conquista tu paladar. Cuando regresas a casa después de haber visitado un restaurante y lo platicas o te acuerdas logras avivar ese arte. Y si logras que un cliente regrese a tu restaurante significa que tocaste sentimientos muy profundos para que la gente te sea fiel como cliente. De eso se trata la cocina, es un arte, pero lo tienes que ver por otro lado”.
Por eso son exigentes con los concursantes, saben que pueden ser unos grandes artistas. Esta sexta edición no será la excepción.
“Cuando uno critica pudiera parecer muy duro, pero cuando hay una crítica constructiva, que esa es la idea de la crítica de nosotros, es para que al final los chicos crezcan en cada reto, que entiendan que tienen que mejorarse, que tienen que ser superiores y que hay mucho por hacer para tener un buen cocinero en el programa y la crítica siempre será constructiva. En algunos momentos te desesperas un poco porque sabes que una distracción los hunde, se le cae el día, se va con mandil negro y eso te mortifica porque cualquier cosa puede pasar, todo es un imprevisto en el programa”.
COCINA, UN PRIVILEGIO
Y no todo es criticar, también es aprender. Ellos tres son los expertos, pero en el reality han encontrado una plataforma de aprendizaje diferente a través de los participantes que les llevan a la mesa de MasterChef “lo mejor de cada región, lo mejor de su ciudad”, sabores que les permiten ver “el México real, el de la gente simple, sencilla”, el de ese país rico en historia y cultura donde Betty eligió dedicarse a la gastronomía.
Dice que no se considera chef, es cocinera pues aunque desde hace 38 años dirige una cocina, sigue aprendiendo y un ‘chef’ ya aprendió todo. Ahí, en ese camino ha tenido a grandes compañeros y mentores que la han hecho ser lo que es, por eso se siente privilegiada. Esos sabores y aromas la han hecho “reconocer la grandeza que tenemos en nuestro país, en nuestra cocina, en nuestras tradiciones”, pero sobre todo “reconocer que uno como mujer es dador de amor a través de la cocina”.
DURANGO TIENE REPRESENTANTE
El duranguense Osiris Orozco será quien represente al estado en esta sexta edición. Desde hace cinco años se desempeña como instructor de pesas y actualmente radica en la Ciudad de México.
“Siempre estuve cerca de la cocina. Mi familia allá en Durango siempre se juntaban, era como un motivo de reunión. Hacían tamales, buñuelos, en Navidad toda la cena navideña. Siempre fue lo que me gustó, ya después más que nada por necesidad empecé a cocinar cuando no estaban mis papás o ese tipo de situaciones”, explica el amateur de la cocina en el video de presentación que TV Azteca publicó.
“La chef Betty es de mis chefs favoritos porque ella siento que te genera como tranquilidad a la forma en que te da consejos, que te explica el platillo, cómo te lo dice, cómo te dice que le agregues, que le pongas, que esto no está bien. Yo en lo personal cuando veía el programa creo que es la que menos tenso me ponía, al contrario era la que me hacía sentir esas ganas de seguir cocinando, sentirme confiado en lo que estoy haciendo”, agrega en el clip.
De ganar el concurso espera festejar el triunfo, ir a visitar a su hermana y abrir un negocio.
- Dinámica
En el primer programa, los 54 seleccionados enfrentarán desafíos para demostrar su destreza en la cocina y así conseguir uno de los 18 lugares.
- Sorpresas
Los participantes no solo tendrán que presentar sus platillos ante los exigentes jueces, también confrontarán a grandes exponentes de la cocina mexicana que asistirán como invitados especiales.